Breaking

Cómo sería una regulación del transporte privado 'inteligente' en Colombia según Uber

Uber ha causado polémica en todo el mundo debido al cambio de servicio de transporte que ofrece a sus usuarios. Con la promesa y categorizado de transporte ‘especial’ la aplicación se ha convertido, para muchos, en la mejor opción a la hora de llegar puerta a puerta a sus hogares o lugares de trabajo.

Sin embargo, en el mundo un gremio ya establecido desde hace mucho tiempo no está de acuerdo con la llegada de la plataforma, este es el de los taxistas, que por decenas de años han ofrecido el servicio de transporte público a las personas.

Este mismo gremio ha reclamado en la mayoría de los países del mundo para que la aplicación sea regulada y tenga las mismas condiciones de entrada a los usuarios. Diferentes Ministerios de Transporte y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes países se han enfrentado al difícil reto de regular el servicio sin dar ventajas a ninguno de los servicios y propiciando que se respete la libre competitividad en el negocio del transporte.

Uber en el mundo

La plataforma de transporte especial lleva 6 años en el mercado de las aplicaciones, su musculo económico y su innovador servicio lo ha llevado a estar presente en la actualidad en 400 ciudades de 70 países.

Además, Uber no es solo un servicio para las personas de cada ciudad donde están presentes, la aplicación necesita conductores en cada ciudad donde está presente, por lo que la oferta de trabajo también se ha generado. El éxito de la aplicación y su fácil adaptación al país al que llegue es que ofrece un servicio de sectores que ya están creados.

En la mayoría de ciudades del mundo ya existen redes de internet y también existen compañías que ofrecen servicio de transporte especial, bien sea para hoteles, empresas, entre otros caracterizados por su color blanco, o en algunos países asiáticos negros. Uber simplemente facilita el servicio tanto para el conductor como para el usuario.

Uber en Colombia

Desde su llegada al país en 2013 los usuarios encontraron una nueva oferta de servicio público a la cual pueden acceder desde su smartphone simplemente con una conexión a internet o con el plan de datos. Claro la aplicación llegó a competir cuando se estaba implantando el negocio de las aplicaciones de taxi como Tappsi y Easy Taxi.

La oferta diferencial de la plataforma fue el servicio especial de transporte con camionetas de lujo blancas denominado Uber, pero también la plataforma ofrecía productos como uberX (carros de uso personal prestando servicio puerta a puerta), UberEnglish (conductores que hablen inglés para extranjeros), y UberPET (el cual ofrece llevar a la mascota).

La acogida fue tal que ya cuenta en el país con más de 250 mil usuarios frecuentes y más de 25 mil socios conductores.

Países en los que se ha regulado Uber

Hay más de 80 jurisdicciones en el mundo que han producido leyes para plataformas como Uber. En AméricaLatina, por ejemplo, se han producido normas en CiudaddeMéxico, Estado de México y Puebla, y han anunciado regulaciones favorables en SaoPaulo y Guadalajara, mientras que en otros países y ciudades Uber mantiene conversaciones con el gobierno para establecerla como en Colombia, donde durante el mes de marzo el Gobierno se comprometió a entregarla.

La propuesta de Uber para la regulación en Colombia

Uber es un servicio de transporte privado a través de aplicaciones. “Creemos que Colombia puede beneficiarse de la tecnología para promover una movilidadsegura y confiable que además le da la oportunidad a miles de colombianos de acceder a una alternativa de ingresosflexible y digna”, aseguró la compañía.

Como antecedente, en noviembre de 2015 un grupo de parlamentarios encabezado por JuanCarlosRestrepo, MarioFernández y OlgaLucíaVelásquez radicaron la Ley de Apps de TransportePrivado, una iniciativa que busca modernizar la movilidad y darle más alternativas a los ciudadanos.

¿Uber estaría dispuesta a irse del país en caso de no hacer una regulación inteligente?
En una respuesta bastante corporativa aseguraron que continuaran operando en Colombia, y sirviendo a los más de 25 mil conductores y 250milusuarios que confían su movilidad en Uber.

Uber espera que Colombia al igual que más de 80 jurisdicciones del mundo haga posible generar marcos regulatorios modernos, inteligentes y que ponen en el centro al ciudadano.

En la actualidad, la CámaradeRepresentantes tiene en sus manos el futuro de una movilidad más equitativa para todos los colombianos.

Una anécdota para reflexionar
Durante un evento realizad en Corferías por Software y soluciones para negocios (SAP) CarlosÁngel, gerente general de Uber en Medellín, dijo “El Jitney fue inventado en Los Ángeles en 1914 por un señor llamado LP Draper y fue el primer modelo que se conoce de carro compartido. En ese momento, el sistema de transporte masivo era el Trolley y este no daba abasto para toda. A este señor se le ocurrió que compartir su carro particular, y proveer una alternativa adicional para que las personas viajaran por un modesto precio de cinco centavos de dólar. Y a la gente le gustó, no sólo en Los Ángeles, sino en varias ciudades de los Estados Unidos. En tan sólo un año, en 1915, ya se hacían 50 mil viajes al día en Seattle, 15 mil en Kansas y 150 mil en Los Ángeles. Para ponerlo en perspectiva, Uber en Los Ángeles hace 157 mil viajes diarios.

Y entonces los señores dueños de los trolleys, viajaron por todo el país y buscaron aliados para armar regulaciones para restringir el crecimiento del jitney. Licencias, cupos…¿Qué pasó? Para 1915 el jitney se había disparado. Pero tan sólo 3 años después, había sido regulado con medidas restrictivas, hasta desaparecer.

Esta historia nos deja una lección. Para 1915, apenas estaba arrancando, pero vivió una vida muy corta. Y podemos preguntarnos: ¿cómo serían nuestras ciudades hoy? ¿Tendríamos más parques en vez de parqueaderos?

La tecnología nos da una otra oportunidad. Con la tecnología que tenemos en nuestras manos y regulaciones inteligentes, podemos empezar a hacer de cada carro particular un carro compartido, reclamar nuestras ciudades, proteger el medio ambiente y proveer nuevas oportunidades de emprendimiento. Queremos hacer parte de la solución y garantizar que la economía colaborativa pueda crecer y que Colombia pueda ver estos beneficios que ya están viendo cientos de ciudades en el mundo”.

Tomado de: http://www.msn.com/es-co/noticias/nacional/c%C3%B3mo-ser%C3%ADa-una-regulaci%C3%B3n-del-transporte-privado-inteligente-en-colombia-seg%C3%BAn-uber/ar-BBqGpby?li=AAggpOp&OCID=mailsignoutes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario